Todos los responsables de marketing y propietarios de empresas en algún momento han tenido que buscar entre todas las agencias de marketing existentes. Ya que son conscientes de que para encontrar nuevas oportunidades de negocio, aumentar las ventas o arrancar un proyecto desde cero deben contar con la ayuda y colaboración de una Agencia de Marketing.

Agencias de Marketing en Madrid

En ese momento muy probablemente habrás acudido a internet, a alguno de los buscadores, para encontrar la mejor agencia de marketing para tu empresa. Es lógico pensar que las que están en los primeros resultados de búsqueda son, si no las mejores, al menos son de las más destacadas. Lo que si que no se les puede negar, es que si aparecen en la primera página de Google con palabras clave como Agencia de Marketing, el posiocinamiento natural es uno de sus fuertes.

Una vez hemos indagado y tenemos un listado de no más de 10 agencias, tenemos que prestar atención a los aspectos que encontrarás en el siguiente apartado, de esta manera tendrás muchas pistas para encontrar la mejor Agencia de Marketing para tu proyecto.

10 características que tenemos que tener en cuenta para elegir una Agencia de Marketing

  1. Tamaño: número total de empleados. No tiene que ser especialmente bueno que sea una agencia grande, tipo gran consultora. Puedes encontrar un mejor servicio en una agencia pequeña o mediana.
  2. Cercanía: no siempre es importante, ni siquiera necesario que tu Agencia de Marketing esté cerca de tí. Puede estar en tu ciudad o no y aún así ser tu mejor opción. Sobre todo si no estás en ciudades grandes como Madrid o Barcelona.
  3. Servicios: comprueba que tiene los servicios que necesitas y, no menos importante, los que podrías llegar a necesitar. La idea es que no te quedes corto el día de mañana, una vez que tu empresa crezca.
  4. Años de experiencia: más importante que los años de experiencia de la agencia de marketing, hay que tener en cuenta los años de experiencia de la dirección, aunque no es definitivo. Un profesional joven, aunque tenga menos experiencia, puede tener más conocimiento y ganas para sacar tu proyecto adelante.
  5. Referencias: quizás lo más importante. Revisa aquellos clientes presentes y pasados e incluso contacta con ellos. Es la única manera de garantizar el éxito en tu elección como Agencia de Marketing.
  6. CEO y directores: revisa el CV del personal, al menos de los directores y de las personas que te van a atender, por ejemplo en LinkedIn. Exige que en la propuesta aparezca el equipo de trabajo que va a llevar a cabo tu proyecto. ¡Conóceles personalmente!
  7. Tecnologías que utilizan: soluciones de gestión, si son partners de alguna de ellas, lenguajes de programación, tipos de CMS que utilizan… Es importante conocer el ecosistema de soluciones y tecnologías que van a utilizar en tu proyecto.
  8. Facturación anual: es importante saber si les va bien o mal, su crecimiento y perspectivas de futuro, como posibles necesidades de financiación. Esto te dará pistas de la viabilidad de la Agencia de Marketing, especialmente importante en las Agencias de Marketing para pequeñas.
  9. Propuesta de valor: ventaja competitiva. ¿En qué se diferencian de otras Agencias de Marketing? Pregúntales a ver que te dicen. Si no se diferencia de las demás, porque deberías elegirla.
  10. Precio: ¡será por dinero! El precio a la hora de comprar, siempre es decisivo. Si bien es cierto, que no nos debemos fiar de precio demasiado bajos, ya que probablemente se repercutirá en el servicio prestado.

Estas diez características serán las que deberemos tener en cuenta a la hora de comparar Agencias de Marketing. Al menos las más importantes. Para ello, hay que tener muy claro qué es lo que queremos y no tanto cómo conseguirlo.

Para el «cómo» debe estar la Agencia de Marketing siendo la que te de una aproximación de la solución para alcanzar tus objetivos.

Ricardo Pazos CEO de Walterman

Investigación y Análisis del Mercado de Agencias

Gracias al Think Tank Marketing Madrid y a su estudio realizado de las 10 Agencias más destacadas, en nuestro artículo podemos ofrecerte la comparación de diferentes indicadores o características, como por ejemplo los años de experiencia, servicios que prestan, facturación o número de empleados. Esta información te será de mucha utilidad a la hora de elegir Agencia de Marketing.

Lo primero que vamos a ver es el número de empleados de cada Agencia de Marketing. Aunque a veces que la empresa de marketing cuente con un gran equipo es buena idea, en otras ocasiones es mejor una agencia con menos empleados que sean multidisciplinares. Probablemente el trato, si no eres una gran corporación, el trato sea más cercano que en una Agencia de Marketing más grande. Además tu proyecto será más prioritario.

Otra característica es el año de fundación porque este dato lo que indica es cuánto tiempo tiene de experiencia. Este dato es relevante pero no determinamente, ya que una Agencia de Marketing que lleva poco tiempo puede tener más ilusión, frescura y dedicación que las más veteranas.

Tras ver estos datos generales te mostramos los relacinoados a las demás características que han sido estudiadas, más técnicas, comenzando por el posicionamiento SEO u orgánico.

Esta información que a primera vista puede pasar desapercibida, es muy relevante porque nos informa de cómo es valorado el contenido que se encuentra en la web de la Agencia de Marketing por en este caso por Google. Con esto puedes deducir que si su posicionamiento natural es bueno. Si aparece en la primera página del SERP o lo que es lo mismo en los primeros 9 resultados sin poner «anuncio», es muy buena señal si uno de los servicios que demandas es el posicionamiento natural.

En este gráfico aparece el nombre de las Agencias de Marketing y el número indica su posición en Google.

Las reseñas de Google y las estrellas también aportan información al ser opiniones de clientes. Se debe tener en cuenta que la puntuación mínima es 1 estrella y la más alta 5 estrellas.

A continuación y siguiendo las conclusiones que aporta el estudio de Mercado de Agencias de Marketing realizado por Marketing Madrid, vamos a mostrar los servicios de los que disponen la muestra escogida con las 20 agencias de marketing más relevantes de nuestro pais.

En el siguiente gráfico podrás ver el nombre del servicio junto a la cantidad de Agencias de Marketing que lo prestan y su correspondiente porcentaje para que puedas ver si los servicios que necesitas son habituales o no. Te recomendamos que pienses a largo plazo y te preguntes hasta dónde quieres llegar para que puedas tener una idea aproximada de los servicios que vas a necesitar.

Otro aspecto a nivel servicios que debes analizar es cómo se desenvuelven en redes sociales, ten en cuenta las que utilizan y cómo.

Y lo más relevante de todo es que mires el portfolio de casos de éxito o proyectos para que puedas valorar el tipo de clientes para los que trabajan. Así podrás tomar de referencia a un cliente con un negocio similar al tuyo. De esta manera podrás decidir que Agencia de Marketing desarrolla los proyectos más acordes a tus objetivos.

Una vez vistas todas estas características, ahora puedes ver el ranking de las 20 Agencias de Marketing que se han analizado en el estudio, siendo estas las más destacadas en el panorama de empresas de Marketing en España.

Ranking de 10 Agencias de Marketing en Madrid más destacadas de nuestro país

  1. Walterman. Agencia de Marketing y Ventas. Está entre una consultora estratégica y una agencia de marketing. Teniendo mucho peso su experiencia y conocimiento en ventas. Su principal venta es su visión estratégica antes de ejecutar cualquier acción de marketing.
  2. Quartermain. Agencia especializada en transformación digital, independientemente del sector al que pertenezca y el tamaño que esta tenga, desde PYME’s hasta grandes corporaciones.
  3. Branding Coffee Agencia de Branding. Especializados en estraregia de marca, publicidad digital y comunicación, identidad corporativa y diseño gráfico.
  4. Top Influencer. Comunidad de expertos en estrategia digitales, llevan a cabo cualquier tarea de marketing. Pertenecen a diferentes agencias con lo que según tus necesidades y objetivos se asignará el marketer más adecuado al proyecto.
  5. Metodo Walterman. División de Walterman, como Agencia de Marketing Digital especializada en posicionamiento natural y de pago, gestión de redes sociales, reputación online y diseño de páginas web y diseño gráfico. Si necesitas una Agencia de Marketing con visión estratégica está es una opción muy recomendable.
  6. Marketing Madrid. Think Tank de marketing o dicho de otra manera, plataforma donde conviven los mejores expertos en marketing especializados en marketing digital. Al igual que otra Agencia de Marketing puedes pedirles presupuesto y será alguno de los expertos, de alguna de las agencias, la más ajustada a tus necesidades la que se ponga en contacto contigo. Muy buena opción si estás buscando una agencia de marketing especializada en lo que necesitas.
  7. Impulsa Pymes. Es una iniciativa creada por las más prestigiosas agencias de marketing y expertos marketer’s, a los que podrás pedir soporte y uno de ellos, el más adecuado según lo que necesites, se pondrá en contacto contigo y al que le podrás pedir presupuesto. Es una excelente alternativa si necesitas servicios de marketing especial para PYMES.
  8. Neoattack. Agencia de Marketing Online. Especialistas en diseño de sistemas para el aumento de las ventas.
  9. WaterMelon es una agencia de marketing online muy completa, ya que presta una serie de servicios muy variados que incluyen la creación y posicionamiento de un producto o marca.
  10. Iomarketing. Agencia de Publicidad en Madrid. Conocimiento, creatividad y pasión son las características más destacables.

¿Eres una de las agencias incluidas en este ranking?

Puedes mejorar el contenido de este blog, ya sea a través de ideas generales, coméntanos según tu crierio qué debes tener en cuenta para elegir una agencia de marketing o completando la información de tu agencia: tu misión, tu rasgo diferenciador, tus servicios o historia de tu Agencia de Marketing. Sólo tendrás que poner el contenido que deseas incluir en la parte de comentarios de este artículo.

Una vez aprobado por nosotros, lo incluíremos en el artículo. Estamos deseando que mejores nuestros contenidos.

Nuestra conclusión

No existe una agencia de marketing perfecta para todas las empresas. Debes hacer coincidir perfectamente tus objetivos con las características de la Agencia de Marketing.