Mediante el sofisticado análisis de enlaces, los motores de búsqueda pueden descubrir cómo se relacionan las páginas entre sí y de qué manera se lleva a cabo el posicionamiento natural de los sitios web.

Desde finales de la década de 1990, los motores de búsqueda han tratado los enlaces como votos, determinando su popularidad e importancia en la encuesta de opinión democrática del mundo web. Los motores en sí mismos han refinado el uso de enlace hasta una obra de arte, y utilizan algoritmos complejos para realizar evaluaciones de páginas web basadas en esta información.

Los enlaces no son todo en SEO, pero los profesionales en posicionamiento atribuyen una gran parte de los algoritmos de los motores de búsqueda a los factores relacionados con los enlaces. A través de los enlaces, los motores no solo pueden analizar la popularidad de los sitios web y las páginas en función del número y la popularidad de las páginas que los enlazan, sino también lo utilizan para establecer métricas como confianza, spam y autoridad. Los sitios confiables tienden a vincularse con otros sitios confiables, mientras que los sitios fraudulentos reciben muy pocos enlaces de fuentes confiables. Los modelos de autoridad, como los postulados en el Algoritmo Hilltop , sugieren que los enlaces son una muy buena forma de identificar contenido de valor en un tema determinado.

¿Cuál es el valor de cada enlace?

¿Cómo asignan los motores de búsqueda valor a los enlaces? Para responder a esto, debemos explorar los elementos individuales de un enlace y observar cómo los motores de búsqueda evalúan estos elementos. No comprendemos del todo las métricas patentadas que usan los motores de búsqueda, pero a través del análisis, los años de experiencia y las pruebas prácticas, podemos extraer algunas suposiciones. A continuación hay una lista de factores importantes que merecen tu consideración. Esto y mucho más, es considerado por SEO’s  al medir el valor del enlace y el perfil de enlace de un sitio.

Popularidad global

Cuanto más popular e importante es un sitio, más importan los enlaces de ese sitio. Un sitio como Wikipedia tiene miles de sitios diversos que lo enlazan, lo que significa que es probablemente un sitio popular e importante. Para ganar confianza y autoridad con los motores, necesitará la ayuda de otros socios.

Popularidad local / específica del tema

El concepto de popularidad «local», primero promovido por el motor de búsqueda de Teoma, sugiere que los enlaces de los sitios dentro de una comunidad específica de un tema son más importantes que los enlaces de sitios generales o no relacionados. Por ejemplo, si su sitio web vende casas para perros, un enlace de la Sociedad de criadores de perros importa mucho más que uno de un sitio sobre patinaje sobre ruedas.

Texto de anclaje

Una de las señales más fuertes que usan los motores en los rankings es el texto de anclaje . Si docenas de enlaces apuntan a una página con las palabras clave correctas, esa página tiene una muy buena probabilidad de posicionar bien para la frase objetivo en ese texto de anclaje. Puede ver ejemplos de esto en acción con búsquedas como » haga clic aquí «, donde muchos resultados se clasifican únicamente debido al texto de anclaje de los enlaces entrantes.

TrustRank: hasta el 60% de las páginas de la web son spam

No es sorprendente que Internet contenga cantidades masivas de spam. Algunos estiman que hasta el 60% de las páginas de la web son spam. Para eliminar este contenido irrelevante, los motores de búsqueda usan sistemas para medir la confianza, muchos de los cuales se basan en el gráfico de enlaces. Ganar enlaces desde dominios altamente confiables puede dar como resultado un impulso significativo a esta métrica de puntuación. Las universidades, los sitios web gubernamentales y las organizaciones sin fines de lucro representan ejemplos de dominios de alta confianza.

Debemos elegir muy bien los enlaces a nuestra página web

Los enlaces de spam a menudo van en ambos sentidos. Es probable que un sitio web que se vincula con el correo no deseado sea spam y, a su vez, a menudo tenga muchos sitios de spam vinculados a él. Al observar estos enlaces en su conjunto, los motores de búsqueda pueden comprender el «vecindario de enlaces» en el que existe tu sitio web. Por lo tanto, es aconsejable elegir cuidadosamente los sitios con los que se vincula tu pagina web y ser igualmente selectivo con los sitios de los que intenta obtener enlaces.

Frescura para juzgar la popularidad y relevancia

La notoriedad de un enlace tienden a deteriorarse con el tiempo. Los sitios que alguna vez fueron populares a menudo quedan obsoletos y, finalmente, no logran obtener nuevos enlaces. Por lo tanto, es importante seguir ganando enlaces adicionales a lo largo del tiempo. Comúnmente conocido como » FreshRank » , los motores de búsqueda utilizan las estas señales que marcan la frescura de los enlaces para juzgar la popularidad y relevancia actuales.

El poder de compartir en redes sociales

En los últimos años se ha visto una explosión en la cantidad de contenido compartido a través de las Redes Sociales como Facebook, Twitter y Google+. Aunque los motores de búsqueda tratan los enlaces socialmente compartidos de forma diferente a otros tipos de enlaces, de todos modos se dan cuenta. Hay mucho debate entre los profesionales del Posicionamiento SEO sobre cómo exactamente los motores de búsqueda factorizan los enlaces desde Redes Socialesen sus algoritmos, pero no se puede negar la creciente importancia de los canales sociales.

Cómo Google+, Twitter y Facebook cambian las reglas juego

Los años 2011-2012 vieron un gran aumento en el intercambio social y sus efectos en como se posicionaban los sitios Web en los motores de búsqueda. Google, en particular, comenzó a incorporar una gran cantidad de sitios en Redes Sociales en sus resultados de búsqueda. Esto implica entregar resultados personalizados a los usuarios que inician sesión y que incluyen contenido compartido por el círculo social del buscador (Facebook, Twitter y otros). Estos resultados pueden no aparecer siempre entre los diez primeros, pero sin duda se promueven debido a esta influencia social.

El gran potencial de este cambio entre los expertos en Marketing Online y Posicionamento SEO es enorme. Es más probable que una persona con un gran círculo social, que comparte mucho material, vea ese material promocionado en los resultados de búsqueda. Para los editores, es beneficioso que su contenido sea compartido por estas personas altamente influyentes con una gran cantidad de seguidores sociales. Para las búsquedas de Google, esto es especialmente cierto para el contenido compartido en Google+.

¿Las acciones en Redes Sociales son lo mismo que los enlaces?

En una palabra: no. Aunque existe evidencia de que las acciones sociales como Tweets, Me gusta y Pluses afectan en el posicionamiento, en este momento los enlaces se consideran una forma muy superior y más duradera de promover la popularidad de su contenido que cualquier otro método.

Show me the money

Google y Bing buscan descontar la influencia de los enlaces de pago en sus resultados de búsqueda orgánica. Si bien es imposible para ellos detectar y desacreditar todos los enlaces de pago, los motores de búsqueda dedican mucho tiempo y recursos a encontrar formas de detectarlos. Los sitios web que compran enlaces  corren el riesgo de sufrir perdida de posicionamiento natural. A pesar de estos esfuerzos, la compra de enlaces a veces funciona; muchos expertos SEO desean que los motores de búsqueda lo hagan aún más para desalentarlo.

Ya que los motores de búsqueda necesitan ver el contenido para listar las páginas en sus índices masivos basados ​​en palabras clave, también necesitan ver los enlaces para encontrar el contenido. Una estructura de enlace rastreable -una que permita a los rastreadores explorar las rutas de un sitio web- es vital para que encuentren todas las páginas de un sitio web. Cientos de miles de sitios cometen el grave error de estructurar su navegación de forma tal que los motores de búsqueda no pueden acceder, lo que dificulta su posibilidad de incluir páginas en los índices de los motores de búsqueda.A continuación, hemos ilustrado cómo puede ocurrir este problema: