Cuando nos disponemos a realizar el diseño de un logotipo tenemos que ser conscientes de que para crear algo, tenemos que ser imaginativos y tener la mente abierta para poder producir algo que aún ni siquiera ha existido.

Cuando montamos una empresa, es importante que nuestro logo sea diferente a los demás y que ese logo sea lo que represente a nuestra empresa en cualquier lugar.

En el post de hoy, vamos a conocer diferentes consejos para poder llevar a cabo el diseño de logotipos. Para ello, es importante conocer aspectos esenciales del diseño gráfico publicitario. Saber tanto la teoría, como la práctica es muy importante. Por ello arrancamos nuestro post de hoy adentrándonos en el maravilloso mundo del diseño gráfico. ¿Te apuntas?. ¡Allá vamos!

Significado y origen de la palabra logotipo

la palabra logotipo constituye un grupo de letras o abreviaturas las cuales se encuentran fundidas en un bloque para facilitar la composición tipográfica.

R.A.E

La verdad es que como comienzo está bien, pero está muy lejos del verdadero significado de un logotipo, teniendo en cuenta su importancia para crear una Marca o branding.

También, podemos atribuirle el significado de un símbolo gráfico peculiar de una empresa, de una marca o de un producto. Su etimología viene directamente del griego en la que “logos”, significa palabra. Quizás esta definició se acerca más a l que realmente es un logotipo.

Historia del logotipo

Si queremos realizar un buen diseño de logotipos es bueno que conozcamos un poco de su historia. Antiguamente, en épocas romanas y griegas, los logotipos como tal no existían, eran los monogramas que se representaban en sus monedas con las cuales los reyes guardaban mensajes ocultos durante muchos años.

Consejos que debes conocer para llevar a cabo el diseño de logotipos 1
moneda griega
  • Siglos XIII y XIV: pasados los años, entre los siglos XIII y XIV, estos monogramas se convirtieron en marcas que muchos ganaderos utilizaban para poder diferenciar el ganado entre los diferentes agricultores que se encontraban por la zona.
  • Siglo XVIII: unos siglos más tarde, en concreto durante la Revolución Industrial, los comerciantes y fabricantes que fabricaban sus productos diseñaron la manera de conseguir que sus productos fueran diferentes y únicos gracias a la ayuda del aumento en procesos litográficos y de las artes visuales.
  • Finales siglo XIX: fue entonces cuando a finales del siglo XIX, el diseño de logotipos comenzó a ganar auge dentro de la marca corporativa.
  • Siglo XX: ya en la época actual, remontándonos al pasado, pero también cercano siglo XX fueron los diseñadores gráficos Iván Chermayeff y Tom Geismar los que dieron paso al significado actual del logotipo. Idearon muchos logos conocidos como el caso de National Geographic, entre otros.
  • Actualmente: los logotipos han ido cambiando de estilo con el paso de los años debido a que actualmente el diseño de logotipos se centra en poder ser mucho más simple y eficaz. La combinación de diferentes tipografías, efectos visuales trascendentales consiguieron que muchas empresas tuvieran un logo caracterizado de todas ellas.

Es muy interesante darnos cuenta como desde el comienzo de la historia del logotipo, lo que se buscaba era diferenciarse de otros. Síntesis y objetivo de la consultoría estratégica corporativa actual. Siempre muy cerca de las tendencias en marketing y comunicación. No nos olvidemos que la Marca es otro elemento de comunicación de las empresas.

Los logotipos del futuro

Muchas empresas con el paso del tiempo, van cambiando el diseño de logotipos para que sea más cercano al público. Es el caso de la marca Movistar o cadenas de televisión como Antena 3. Ambas, han ido redondeando sus logotipos con la intención de mostrar un diseño más cercano con el cliente, o los espectadores, sin intentar perder su sello de identidad.

Consejos que debes conocer para llevar a cabo el diseño de logotipos 2
ejemplo de evolución del logotipo de Starbucks

Starbucks es un buen ejemplo de como se ha ido simplificando el diseño a lo largo de los años, haciéndolo más sencillo, más rápido de leer, más amable, más simpático sin perder su esencia. Hacer más sencilla la comunicación sin duda viene de la mano de los cambios en la manera de consumir en general y los contenidos en particular, como la publicidad. El mundo va rápido y los usuarios no tienen tiempo que perder.

¿Cuál es el mejor logo para mi empresa?

Ante todo, recordemos que un logo es la primera impresión que una empresa da a sus clientes e incluso a veces. Debe empetizar con los clientes, compartir los mismos valores. Si no fuera así, tendría una importante influencia en la decisión de compra, llegando a que no se llevara a cabo la compra.

El mejor logo para una empresa es aquel que la representa y en si misma sintetiza el alma, valores, misión visión de la empresa. El logotipo es la representación gráfica de la estrategia de la empresa, que no sólo debe atraer a los clientes, también a empleados y proveedores, inversores, etc.

Características de un buen logotipo

A continuación, os mostraremos unos cuantos puntos en los que basarnos para poder crear el diseño de un buen logotipo.

  • Similitud con la organización: debemos de representar en nuestro logotipo el significado de nuestra empresa.
  • La importancia del color: sabemos que el color supone en muchos casos un estado ánimo. En el diseño de logotipos también ha de ser en muchas ocasiones así. Cada color tiene una repercusión diferente y puede aportar diferentes mensajes en tu logotipo. Recordemos lo que transmiten algunos colores: como por ejemplo el naranja: amable y creativo o el púrpura: sabio y evocador.
  • Memorable: es increíble que nuestro cliente recuerde a nuestra empresa sólo con ver nuestro logotipo. En ese instante tiene que venirle a la mente sobre todo la ventaja competitiva.
qué importancia tiene el color en un logo
  • Único y diferente: cuanto más diferente sea en comparación al del resto, más difícil será que lo confundan con otro.
  • Original: omo decíamos al principio, es importante ser creativo para poder crear un diseño de logotipos que aún no se ha realizado. Tenemos que tener claro que, para ser original, aunque no seamos creativos, debemos de hacer algo diferente y para ello, tenemos que observar e investigar qué es lo que hay a nuestro alrededor para así poder ser novedosos e ingeniosos. Para ello no nos olvidems de contar con la ayuda de una empresa de diseño de logotipos.
  • Profesional: cuando realizas el diseño de un logotipo, hemos de demostrar que nuestra empresa sea sólida. Eso no depende que en un futuro se quiera actualizar el diseño del propio logotipo, pero cuanto más dure manteniendo su esencia, más consistencia tendrá a futuro. No es recomendable cambiar radicalmente el diseño si no es imprescindible, perderíamos todo lo conseguido hasta el momento.
  • Simple: la mayoría de las veces, en lo simple, se encuentra la clave. Muchos logos requieren de formas abstractas y complicadas que consiguen únicamente que nuestro cliente se despiste. La confusión es el primer enemigo de la comunicación. El usar pocas tonalidades y estructuras simples, es uno de los grandes pasos para que nuestro logo sea recordado. De hecho en la actualidad se perdió la tercera dimensión, sin grandes alardes en diseño, se buscan los logotipos planos con pocos colores.
  • Versátil: tenemos que ser conscientes de que muchas veces usaremos nuestro logo con diferentes logos ya sea en fondo blanco o negro. Es por ello, que debemos pensar que nuestro logo será funcional. Que sea eficaz cuando tenga que estar en nuestras redes sociales, en la web, o en nuestros productos.

Programas para crear logotipos

Cuando hablamos del diseño de logotipos, tenemos que ser conscientes que el ensayo y error es uno de nuestras mejores estrategias para llegar a algo diferente. Pueden pasar horas y horas hasta que encontremos un diseño que nos pueda llamar la atención y ante todo, nos guste e incluso más importante, represente a nuestra organización.

Por eso, es aconsejable que cuando nos dispongamos a crear nuestro diseño de logo utilicemos herramientas que nos ayuden en este trabajo al que le vamos a dedicar muchas horas. Veamos algunas:

  • Adobe: dentro de la casa Adobe, podemos encontrar diferentes programas como el Illustrator o InDesign que nos ayudarán a potenciar nuestra creatividad. Suelen ser ejecutados por profesionales expertos, no son nada fáciles, pero actualmente se ofrecen muchos cursos con los que ayudarte a salir del paso. Te recomiendo Ilustrator a no ser que desees crear un logotipo más tipográfico, que en cuyo caso InDesign será la mejor opción.
  • LogoMaker: este programa nos permite poder crear logos online de manera fácil. En él, podemos encontrar multitud de logotipos sin necesidad de tener experiencia en la materia que han sido creados por diseñadores profesionales.
  • CorelDRAW: este programa es uno de los más antiguos que existen en cuanto a diseño de logotipos se refiere. Puede crear multitud de formas geométricas, como de textos que son de gran ayuda para la creación de los mismos. Se podría decir que está en desuso, y sólo unos nostálgicos lo siguen utilizando.
  • Summitsoft Log Design Studio: ofrece una interfaz gratuita parecida a la de Microsoft Office, contando con una versión de prueba gratuita. Sus más de 1000 plantillas pre-diseñadas son capaces de adaptarse a cualquier tipo de sector en la que podemos modificar los colores, las fuentes tipográficas como implementar diferentes efectos gráficos perfectos para el diseño de logotipos de cualquier negocio. Deberás tener cuidado con este tipo de herramientas, ya que no serás el primero que tiene un logotipo igual o muy parecido que al de otra empresa.
  • Sothink: partiendo de la versión de Sothink Logo Maker Pro, además de conseguir una versión de prueba gratuita, este programa también cuenta con herramientas especializadas con el que poder crear multitud de diseño de logotipos.
principales programas de diseño

Diseño de logotipos gratis

También encontramos diferentes páginas que nos permiten crear diseño de logotipos de una manera rápida, gratis y sin perder mucho tiempo. Os dejamos algunas páginas que son nuestras favoritas.

  • Canva: esta página es muy utilizada para poder diseñar logos de manera fácil e intuitiva.
  • Logaster: con numerosas variantes de logos, este software en línea edita logos de tamaño grande y diseño de productos con la marca.
  • Graphicsprings: con su fácil interfaz, esta página nos permite que el diseño de logotipos sea gratuito y en cuestión de minutos.

Nuestra Conclusión

Es importante tener un diseño bonito, pero más importante es contar con un logotipo que realmente transmita nuestros valores y tenga explicitamente para su mejor comunicación la ventaja competitiva de nuestra organización. Debe ser sencillo, debiendo ser creado para empatizar con el cliente.

Un mal logotipo puede ser un lastre durante toda la vida de la empresa. No te la juegues, y si no eres un profesional dejalo en manos de uno de ellos.

¿Qué te ha parecido nuestro post de hoy? ¿Crees que tienes las herramientas necesarias para dejarte de excusas y empezar a crear cosas nuevas? Esperamos que te haya gustado y no dudes en ponerte en contacto con nosotros.