Hoy en día es muy común escuchar el término community manager, aunque ¿De verdad sabemos lo que significa e implica? No todo el mundo tiene el conocimiento de su significado, o puede que lo tenga de manera incompleta.
Por ello en el presente artículo vamos a tratar de solventar las dudas que puedan existir en torno a esta figura, explicando su significado, habilidades indispensables y sobre todo sus funciones, que supondrán un verdadero valor agregado para la empresa. ¡Comencemos!

¿Qué es un community manager?

qué es un community manager
Un community manager es un profesional del campo del marketing digital cuyas funciones están relacionadas con la gestión y desarrollo de las redes sociales, siendo el responsable de toda la comunidad online que la empresa pueda formar en torno a las plataformas donde tenga presencia. 
Un community manager es el encargado de la gestión de la presencia de una marca en las redes sociales, tiene como misión construir, sostener y mejorar el vínculo con su público. Además de generar contenido de manera constante sobre la empresa en la que se encuentra.
En definitiva, es el encargado de potenciar la imagen de la marca, su labor es vital para establecer la forma en que el mercado percibirá la marca.
Teniendo en cuenta lo que es un community manager, el siguiente paso trata de saber cuáles son las funciones de un community manager.

¿Cuáles son las funciones de un community manager?

No solo se encarga de realizar las publicaciones que corresponda en cada momento, sus funciones van mucho más allá:

  • Es el encargado de la planificación y estrategia de la empresa en redes sociales
  • Debe establecer previo análisis en qué redes sociales debe encontrarse la empresa
  • Cuantas publicaciones debe realizar en cada una. Esto es conveniente que se realice a través de la creación de un calendario editorial donde todo se recogerán los días, horas y contenidos de cada una de las publicaciones.
  • Es el encargado de interaccionar con los usuarios, debe responder de manera activa, incluso aunque sean comentarios negativos. Con ello se logrará empatizar con los usuarios, demostrarles que no son indiferentes para la marca y mostrar capacidad de respuesta ante sus inquietudes.
  • Establecer el modo en el que hay que dirigirse a los usuarios. Esto se realizará a través de un manual de conducta y comunicación donde se especificará cómo será el tono empleado en los copys y en las interacciones.
  • La creación de un plan de contingencia donde se especificará como se debe tratar ante determinadas contestaciones o actitudes de los usuarios hacia nuestra marca. Esto es de vital importancia para poder evitar una crisis de reputación.
  • Análisis de la repercusión de la marca. Debe investigar los comentarios y rumores que surgen fuera de su comunidad, con el objetivo de investigar que se está diciendo sobre la empresa.

Básicamente, un community manager es el encargado de diseñar, crear, publicar, investigar, responder y conversar con toda persona que tenga relación con la empresa o productos y servicios de dicha empresa. 

Habilidades indispensables en un community manager

habilidades community manager
Un community manager como podemos suponer, debe tener mucho don de gentes, conocimientos de las plataformas y capacidad para resolver problemas. Ahondemos un poco más en ellos:

  • La primera habilidad indispensable de la que vamos a hablar es la facilidad para comunicarse. Es la voz de la compañía, debe ser capaz de llegar al público y de crear empatía, siempre usando el lenguaje adecuado. Especialmente importante a la hora de resolver críticas o quejas.
  • También es de vital importancia saber trabajar bajo presión. El community manager está constantemente expuesto a la crítica y su trabajo es en cierto modo de cara al público. Hay que saber manejar los nervios, estar calmado y responder con el tono y mensaje adecuado a cada momento.
  • La creatividad. Si por mucho que tenga dotes de comunicación e interacción con los usuarios, su contenido es de baja calidad, este no importará a nadie y además causará una mala impresión de la empresa.
  • Debe ser una persona curiosa e innovadora. El mundo cambia constantemente, y mantenerse actualizado en las nuevas tendencias del momento puede suponer una ventaja competitiva respecto a la competencia. Un grado aún mayor sería el de innovar hasta el punto de ser pioneros.
  • Evidentemente debe poseer amplios conocimientos sobre las redes sociales, su uso y sus normas.

El community manager es uno de los puestos más demandados por las empresas, que actualmente ya no delegan al mismo individuo varias tareas de marketing, sino que buscan que el responsable de redes sociales se dedica en exclusiva a dicha tarea visto su importancia.