¿Te gustaría saber qué es la Imagen Corporativa? ¿Para qué sirve? ¿Qué diferencias hay entre Imagen Corporativa y la Identidad Visual Corporativa? ¿Cómo podemos mejorarla? A continuación, ¡te lo explicamos todo!

¿Qué es la imagen corporativa?

La imagen corporativa es la percepción de tu público objetivo, de tus clientes o el público en general de tu marca. Entendiendo marca como toda la extensión de tu imagen corporativa: colores, logotipo, diseño de tu establecimiento … incluso el olor, pero sobre todo la imagen de marca son las emociones que evoca tu marca.
La imagen corporativa nos recuerda que la marca tiene unos valores, unas creencias, una misión y visión y sobre todo debe contemplar en que se diferencia de la competencia. Por supuesto la imagen corporativa de una organización está compuesta por los empleados, de todas aquellas personas que representan a la marca, que como estrategia debería trascender hasta el consumidor final. La imagen corporativa lo es todo para una organización.
Una imagen corporativa ayuda a revelar la personalidad de una marca y tiene el objetivo de construir una relación de confianza con sus clientes objetivos. Una buena imagen corporativa es fundamental para establecer la marca en la mente de los consumidores.
Lo más efectivo es crear una imagen de marca con unos atributos sencillos, fáciles de entender y recordar, tales como calidad, lujo, barato, rápido … ya que en marketing que una marca sea recordada es fundamental en el proceso de compra: si no recuerdo una marca y me evoca sobre todo una experiencia extraordinaria o simplemente la que yo necesito en ese instante, no compraré sus productos y servicios.

¿Para qué sirve la imagen corporativa?

El objetivo básico de la identidad corporativa es garantizar que la promesa de marca es aquella que los clientes están buscando cuando quieren un producto o servicio como el que ofrece nuestra marca. Los clientes deben además estar alineados con los principios de la marca, como el desarrollo sostenible, igualdad o solidaridad. La imagen de marca debe empatizar con el cliente, al cliente tiene que “caerle bien” la marca. Si no es así, es muy complicado que compre lo que ofrece, sobre todo en economías tan saturadas como la occidental, donde existe tanta competencia.
Las empresas buscan beneficios, económicos o de cualquier otro tipo. Si se quiere lograrlos, es necesario generar confianza, ser una marca fiable, con reputación.
Apostar por una buena imagen de marca tiene muchas ventajas:

  1. Aumenta el beneficio ya que seremos capaces de incrementar el precio de venta al público.
  2. Mejora el recuerdo de la marca y por lo tanto la posibilidad de compra.
  3. Crea vínculos emocionales: los clientes se convierten en evangelizadores, recomendando la marca. El cliente se siente orgulloso de comprar la marca y sus valores, los que acaba adquiriendo como suyos. Cuando compras un producto, no sólo compras el producto, te adueñas de los valores de la marca, los haces tuyos y los haces visibles ante los demás, como en el caso de productos de lujo.

 
 

Diferencia entre imagen corporativa e identidad visual corporativa

La diferencia entre imagen corporativa e identidad visual corporativa es que una se basa en cómo somos percibidos y la otra son los diferentes elementos que utilizamos para hacer realidad la imagen corporativa o percepción del usuario sobre nuestra marca.
La imagen de marca son los sentimientos, las emociones que siente el usuario hacia la marca y sus productos, y el resultado esperado es la lealtad del consumidor y mejora de la reputación y por último la recomendación y la repetición de la compra.
La identidad corporativa o identidad visual de la empresa son símbolos destinados a construir la imagen de marca de la empresa. Los elementos que lo componen son: Nombres, logotipos, tipografías, ilustraciones … o cualquier otro diseño ya sea visual, o no tales como el olfativo, sonidos o hasta texturas.
imagen de marca

Factores a tener en cuenta para mejorar la imagen corporativa

Para empezar, debe tener una buena identidad corporativa, que sea eficaz, es decir, una imagen corporativa sencilla, clara, que sea capaz de comunicar fácilmente sus valores.

  1. La personalización es importante, no solo para satisfacer las necesidades de los consumidores en cuanto a que forma le damos a nuestros productos y servicios, también para adaptar la comunicación: el qué decimos, pero también el cómo lo decimos y a través de que canal de comunicación.
  2. Es importante saber combinar la comunicación y los elementos visuales. En el branding hay que tener en cuenta y tratar todos los componentes de nuestra imagen corporativa para que tengan consistencia y estén alineados con la estrategia corporativa.
  3. Dedicarse a cómo se ve percibe una empresa o imagen corporativa es algo más avanzado que disponer de un buen logotipo o una buena tipografía. Consiste en crear los elementos que puedan definir tu marca, sus valores y la personalidad de tu organización.
  4. Tenemos que establecer relaciones estrechas y muy cercanas con los consumidores y de esta manera ser capaces de entender cuáles son sus necesidades. Debemos construir una marca cercana con el público al que vamos dirigido, de esta manera podremos escucharlos y saber qué debemos ofrecerles o cómo podemos solventar sus problemas, inquietudes, dudas …

En Walterman ayudamos a las empresas a crear una imagen corporativa fuerte y consistente con los valores de marca que le ayude a posicionarse en la mente de los consumidores, factor fundamental en el proceso de compra.