Es muy importante que cuando una empresa este diseñando una campaña de email marketing, defina sus objetivos, defina también una estrategia de contenidos que sea coherente con el buyer persona al que va dirigido y utilice las herramientas adecuadas para su diseño, envío y control de la campaña.
Hay muchas más cosas que una empresa debe hacer, pero estás que se han mencionado aunque son muy importantes no son las únicas. A continuación, vamos a ver por qué es tan importante el email marketing y para qué sirve y sobre todo cómo hacerlo para garantizar el éxito.

¿Por qué es importante el email marketing y para qué sirve?

El email marketing sirve para cualquier tipo de empresa u organización que tenga o quiera tener presencia en Internet. Una vez se establece el uso del email marketing, comienzan las relaciones con los clientes tanto actuales como potenciales y esto te servirá para acercarte al cliente y generar confianza.
Aunque si bien es cierto que un email promocional, por las restricciones de la RGPD no podrá mandarse a un contacto nuevo, al que no conozcamos y por lo tanto no nos haya dado su consentimiento, a no ser que si haya sido así a través del consentimiento explícito a otra empresa para la cesión de los datos, entre ellos el email.
Con el email marketing es muy fácil comunicar todas las novedades en cuanto a tu marca o tus productos o servicios. También se ahorra mucho dinero utilizando el email marketing si lo comparas con otras campañas en medios también digitales, aunque esto si bien es cierto da como resultado que sea muy usado por los departamentos y agencias de marketing y por lo tanto el usuario final está sobre impactado, se siente saturado y le presta menos atención.
Por último, hay que tener en cuenta que con el email marketing se puede llegar a un número de personas ilimitadas y además de forma muy rápida y sencilla, aunque como bien sabemos y ya hemos comentado, debemos tener el permiso del receptor para no incumplir la actual RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).

Malas prácticas a evitar en una estrategia de email marketing

Una de las prácticas a evitar más popular es la que conocemos con el nombre de envío frecuente. Esto es básicamente cuando la empresa envía de manera descontrolada numerosos emails a los usuarios. La práctica de esta mala estrategia lleva a muchos usuarios a cancelar su suscripción y por lo tanto ya no podremos volver a enviarle ningún email. Para que esto no suceda es necesario establecer un horario en el que quede claro la fecha y la hora para realizar los envíos, de tal manera que no sea molesto para el cliente, si no todo lo contrario, se espere con impaciencia su recepción, que es lo que debemos lograr, el objetivo a perseguir.
Otra mala práctica que debemos evitar consiste en no trabajar en el asunto del correo electrónico. Hay que ser creativo, que le resulte atractivo al usuario, para que le entre curiosidad por leer el contenido del email. Debemos pensar que es como el título de un artículo, debe ser suficientemente interesante para seguir leyendo, en el caso de un mail para que haga clic para entrar en el email y no lo borre directamente.
Otro aspecto a tener en cuenta y que es muy parecido al anterior, es el hecho de llevar una mala planificación, no debemos saturar como ya hemos visto, pero tampoco debe pasar demasiado tiempo entre un envío y otro, elegir muy bien el día y la hora. Debemos conseguir que el usuario conozca y espere con ganas la recepción del email para ello debemos cumplir una planificación que tenga sentido según el buyer persona al que vamos dirigidos.
La mala calidad del contenido resulta ser una de las peores prácticas a evitar. Cuando un email no es oportuno para el buyer persona, no es atractivo, tiene mala apariencia o su contenido no genera valor, perderemos el engagement si alguna vez lo hemos tenido, y por lo tanto la reputación de nuestra marca y será complicado volver a recuperarla.
email marketing

Consejos para que las campañas tengan éxito. 

Es muy importante ser claros, precisos y concisos y también deberemos entretener en la medida de lo posible. Esto dependerá también del tipo de contenido.
Por otro lado, es muy importante establecer la hora del envío de la campaña ya que la actividad que tienen los usuarios en internet no siempre es la misma.
Por eso es muy importante estudiar y analizar cuál es el mejor momento para hacer llegar tu campaña a los clientes y poder llegar al mayor número de personas posibles. Esto depende en mayor medida del tipo de buyer persona, no es lo mismo un millenials que un amaba de casa.
La mejor hora para enviar una campaña a través de internet suele ser al mediodía, a las 15:00 o también por la noche a las 21:00. Estas horas son las más importantes ya que suelen ser los momentos del día en los que hay mucha más cantidad de personas conectadas a internet y con menos carga de trabajo o en su defecto más susceptibles de leer un correo. También dependerá si el contenido de este correo, no es lo mismo si es de caracter personal o profesional.