A la hora de hablar de estrategias empresariales, la importancia de una buena marca personal se antoja indispensable. Una buena construcción de marca significa poder generar nuevas oportunidades y a su vez te facilitará lograr con mayor facilidad las metas y objetivos que te hayas impuesto.
En el presente artículo conocerás en detalle qué es la marca personal, qué elementos clave la conforman, qué pasos hay que dar para su correcta construcción y cómo mejorarla. ¿Nos acompañas?

¿Qué es la marca personal?

La imagen de marca es aquella forma en la que eres percibido por el resto de las personas. Así de sencillo. Toda esa comunicación que realizas a diario, las acciones por las que te caracterizas y todo lo que transmites, ya sea en el ámbito digital o en el offline, construyéndose de manera continua día a día.
La marca personal, podríamos considerarse la definición anterior, pero aplicada al ámbito de la persona. En la marca personal es algo más que la persona, es un ente comercial, donde buscas alcanzar el éxito empresarial que tanto se desea a través de poder diferenciarte.
Debes centrarte en el ámbito en el que actúas, crear y mostrar la imagen que quieres transmitir y que más te puede convenir, mostrándote como un especialista en tu ámbito. Para ello, deberás realizar un sesudo análisis de la situación y saber qué quieres transmitir y en la forma en la que lo harás.
Sí, esto supondrá un impulso en tu carrera, pudiendo así consolidar y potenciar tus puntos fuertes para así destacar en tu sector profesional.

¿Qué elementos clave tiene la marca personal? 

Como cualquier empresa, tu objetivo será el de situarte siempre por encima de tu competencia, mejorando e innovando en aquello que realizas como empresa y aportando ese valor añadido que le das al cliente final.
Como con la marca de una empresa, con la marca personal sucede exactamente lo mismo, necesita trabajarse, reforzarse, potenciarse y fortalecerse.
Existen varios elementos fundamentales para poder trabajar eficientemente tu marca personal y poder adquirir todos los beneficios que puede aportarte siempre y cuando esté bien trabajada.

  1. Cómo hablamos y qué decimos: Los temas y contenidos sobre los que escribimos y hablamos. Lo primero que verá el público de nosotros son nuestras palabras, a partir de ahí vienen las acciones. Todos estos factores son vitales para trabajar la imagen que proyectamos.
  2. Qué hacemos: Debemos ser fieles a la palabra dada, llevar a cabo aquellas acciones que hemos dicho que llevaríamos a cabo. Finalmente, es mucho más importante el hacer que el decir, se nos recuerda por los actos, no por las palabras y sobre todo por nuestra forma de ser.
  3. Qué actitud mostramos: Los dos puntos anteriores se complementan con este tercero, lo que decimos y lo que hacemos puede parecer muy diferente según la actitud que les imprimamos. El tipo de lenguaje que utilizamos, la forma en que respondemos a las interacciones, la emoción o no que emanamos, etc.

Pasos para la construcción de la marca personal 

Para que una marca personal se encuentre perfectamente desarrollada, es aconsejable que se lleven a cabo una serie de pasos que finalizarán con una marca personal exitosa.

  1. Define los objetivos a seguir. Algo tan sencillo no debe pasarse por alto y es el punto de partida y el punto final. Debes comenzar tu estrategia de marca personal definiéndolos.
  2. Público objetivo. Aquel en el que vamos a centrar nuestras acciones. Una correcta definición de este ayudará a personalizar nuestras tácticas y lograr así unos mejores resultados.
  3. El mensaje. Lo simple siempre funciona y llega al mayor número de personas posible. Sencillo y positivo. Si transmites mensajes negativos perderás toda la confianza adquirida por parte de tu target.
  4. Imagen corporativa. Define cómo quieres que te vean, relaciona elementos con tu imagen, que van desde el color seleccionado hasta la tipografía o el naming. En definitiva, todo aquello que exprese lo que eres como empresa.
  5. Calendariza tus acciones. Estas pueden ir desde la creación de videos, e-books o publicaciones para el blog, entre otras. La correcta calendarización de ellas hará que crezcas como empresa y, por tanto, generes valor.
  6. Reporte de resultados. Utiliza las distintas métricas para conocer en qué punto se encuentra tu marca personal. Genera informes a través de la información extraída y adapta la estrategia a las conclusiones obtenidas.

Cómo mejorar tu marca personal

Existen muchas maneras de mejorar tu marca personal, todas parten de una dedicación constante y coherente con tus pautas marcadas en todas las acciones que desarrolles como empresa. Ten en cuenta que para el correcto desarrollo de una marca personal se necesita tiempo.
Otro aspecto clave sería la constancia y la calidad que se tenga en las redes sociales de la compañía, ya que se trata del mayor escaparate para cualquier empresa en la actualidad.
Ahora bien, prioriza calidad a cantidad. Tu público lo agradecerá y, además, si ya interactúas con ellos, los tendrás en el bolsillo. Genera ese diálogo que tanto gusta en redes sociales, comparte conocimiento y, sobre todo, muestra a tu público que tu marca y, por lo tanto, tu empresa está más viva que nunca.