Podemos definir inbound marketing como una estrategia que relaciona metodologías de marketing y publicidad no intrusivas con el objetivo de conectar con un usuario al principio del proceso de compra, acompañarle y guiarle hasta la decisión final, es decir, usa técnicas para atraer a clientes a través de la creación de contenido relevante y útil, además de agregar valor en cada una de las fases de compra.

El principal objetivo de esta técnica es localizar y contactar con personas que están iniciando un proceso de compra, de un producto específico y acompañarle creando un contenido específico para cada una de las fases de la compra y el acuerdo final. Esta técnica ofrecerá una mayor fidelización del cliente hacia la empresa.

Hoy en día existen tres formas distintas para aplicar las fases del inbound marketing:

  1. Atraer: Intentar llamar la atención de un público objetivo con contenido de valor e información que consoliden la posición de la empresa.
  2. Interactuar: Informar y ofrecer soluciones a todos los usuarios, todo esto siempre debe tener en cuenta las necesidades y los de los usuarios.
  3.  Entusiasmar: Ofrecer ayuda y herramientas a todos los usuarios que les permitan facilitar el proceso de compra.
Redes sociales en tu estrategia de Inbound Marketing | Social Media

Estrategias del inbound marketing:

  • Estrategia de atracción: Intenta atraer al público objetivo y a los buyer personas relacionadas con la información y diseño de los contenidos creados. Para conseguir atraer al público se debe crear contenido llamativo y de valor. Este tipo de contenido puede ser creado en post en redes sociales, blogs, ofertas de ciertos productos, video tutoriales de información sobre el uso de algunos de los productos, etc.
  • Estrategia de interacción: La comunicación con el usuario es imprescindible, de esta manera debes enfundarles deseo de establecer una fidelización con tu empresa y ofrecerles información de importancia sobre el valor y calidad de la empresa.
  • Estrategia de deleite: Intentan crear satisfacción y felicidad en el cliente, a la hora de la compra y la pos compra. En estas fases todos los miembros de la empresa deben aconsejar y ayudar a los clientes en todo momento. Una ventaja para tu empresa es realizar encuestas de satisfacción y chatbots, que puedan ofrecer apoyo al comprador.

Ventajas que el inbound marketing proporciona a la empresa:

  • Ayuda a la realización del trabajo de ventas y marketing: El inbound marketing ayuda a la creación de contenido de gran alcance. El personal de venta se encarga de crear información acerca del ciclo de compra de los usuarios. Una vez realizada esta información el equipo de marketing se encarga de la elaboración del contenido, segmentando por públicos. Este contenido corresponderá a crear información acerca del producto, responder preguntas y resolver problemas de los usuarios, este contenido podrá captar la atención de un público, incrementar las visitas a la web y las ventas.
  • Aumentar la visibilidad y conocimiento de la marca: A través de la creación de contenidos relacionados con el ciclo de compra, los usuarios podrán localizar tu sitio web para informarse.
  • Informa a tu público objetivo: El usuario antes de la compra, trata de investigar e informarse acerca del producto. Lo que proporciona a la empresa una ventaja si realiza unos buyer persona, y define un contenido específico.
  • Aumenta la confianza hacia el cliente: El inbound marketing siempre va enfocado al consumidor, lo que debe proporcionar un contenido poco intrusivo, pero realmente eficaz.
  • Generación de tráfico y leads de calidad: Las empresas que en sus páginas web crean blog de forma activa generan una gran cantidad de leads. Cuanto más contenido se cree más visitas se obtendrán. Una vez que los usuarios estén en la web se deberán usar las diferentes estrategias de inbound.
  • Es más económico: Todo el contenido que se genera va dirigido a un público especifico, a través de este contenido este publico conoce la empresa y se informa. El inbound marketing hace que enfoques todos tus esfuerzos a llamar la atención de personas interesadas en lo que tu empresa vende.

En el siguiente enlace se podrán observar distintos beneficios de tener inbound marketing en tu empresa: https://nothingad.com/

Diferencia entre outbound marketing e inbound marketing:

El inbound marketing se centra en el cliente, creando contenidos e información que igualen las necesidades de las personas, mientras que el outbound marketing se centra en el producto o el servicio de la empresa, este es más impersonal y agresivo, ya que no se dirige a un cliente especifico sino se dirige a todo el mundo posible.

El inbound marketing utiliza medios digitales, sus estrategias de comunicación se basan en redes sociales, páginas web, blogs, videos y documentos que puedan ser descargables. El outbound marketing utiliza medios tradicionales como son la radio, la televisión, correo electrónico… utiliza todos los medios posibles que estén a su disposición ya que pretende abarcar tanto público como pueda.

El inbound marketing intenta interactuar con el público, esto lo puede realizar prestando atención a los comentarios en las redes sociales y en la página web, sugerencias, reacciones del público ante ciertos productos y servicios. Esta estrategia ofrece a la empresa obtener los datos de lo que prefiere el consumidor o que cambiaria. El outbound marketing no tiene forma de crear una comunicación bidireccional, por lo tanto, les es más difícil obtener una respuesta del público una vez vista la campaña publicitaria.

El inbound marketing puede realizar mediciones de su resultado eficaces debido a la interacción que tiene con sus clientes, gracias a esto se puede realizar buyer personas para cada empresa específica, lo que facilitará una buena comunicación y servicio a cada uno de sus clientes. el outbound marketing solo podrá obtener información de su campaña una vez haya sido finalizada esta.

¿Qué es inbound marketing? 1

Como diseñar una estrategia de inbound marketing en diferentes fases:

  1. Comenzar definiendo los objetivos de tu empresa, estos objetivos deben seguir la regla SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales).
  2. Elaborar un buyer persona que encaje con todas las necesidades y productos que ofrezca tu empresa.
  3. Realizar un Customer Joruney Map, en que se detecte la necesidad de la persona, contacto y necesidad, compra y post-compra.
  4. Llamar la atención del público y crear tráfico en las plataformas online de la empresa, como pueden ser las redes sociales, la paina web, etc.
  5. Conseguir que los usuarios se conviertan en clientes potenciales, es decir, personas que se convertirán en compradores, consumidores y usuarios.
  6. Todos los clientes potenciales de tu empresa deben convertirse en ventas, que generen grandes ingresos a tu empresa.
  7. Realizar un embudo de conversión que permita medir los resultados obtenidos.
  8. Fidelizar a los clientes, ofreciéndoles ciertas ventajas.

Si quieres atraer de forma efectiva y complacer a todos tus clientes, deberías implantar en tu empresa las estrategias que te ofrece el inbound marketing.