Uno de los trabajos más demandados actualmente en el mundo del Marketing es el de Social Media Manager. Al igual que el Community Manager, el Social Media Manager se ha convertido durante estos últimos años en una pieza fundamental para la gestión y buen desempeño de las empresas en redes sociales.
Pero, ¿qué diferencia hay entre un SMM y un CM? ¿Qué funciones tiene? Y lo más importante, ¿qué habilidades debo tener siquiero ser uno de ellos? Continúa leyendo y descúbrelo.

Qué es un social media manager

Cuando hablamos de Social Media Manager, nos referimos al gestor de las Redes Sociales, al máximo responsable. Es la figura encargada de crear, introducir y liderar la estrategia de Redes Sociales pensada para la empresa.

Asimismo, se encarga de identificar las plataformas sociales en las que establecerse. Es decir, en sus manos está la creación del plan de social media, estrechamente ligado a los objetivos marcados por la marca, que posteriormente será ejecutado por el Community Manager.

También es el encargado de la monitorización de las redes sociales corporativas, además de conocer las tendencias actuales que se encuentran en internet con el objetivo de mantener una estrategia efectiva y actualizada.

A través de las difentes métricas, se analizará e interpretará los datos acumulados con la intención de conocer la eficiencia de las campañas, y actuar en consecuencia, solventando los posibles errores y persistiendo en los aciertos.

Funciones del social media manager

Algunas de las muchas funciones que realiza un social media manager, y por las cuales están tan demandados en la actualidad son las siguientes:

  • Realiza estudios de mercado para conocer las inquietudes y las necesidades de los consumidores a los que se dirige la empresa
  • Teniendo en cuenta los objetivos de la empresa, el público objetivo, y habiendo realizado el estudio de mercado, la SMM seleccionará las redes sociales y plataformas en las que se hará promoción de la estrategia de social media
  • Lleva a cabo una labor de creación de contenido, adaptado a las redes sociales en las que la empresa está presente. Diseña la presencia de la marca en las plataformas digitales, acordando qué, cómo, cuándo y para qué se hará
  • Para que posteriormente el CM desarrolle la estrategia, el SMM debe diseñar la hoja de ruta (qué realizar y cómo)
  • Asignar el presupuesto
  • Tener en cuenta las tendencias actuales, estar al día de las novedades y establecer acciones originales
  • Ante una posible situación de crisis de comunicación, elaborar un plan de respuestas o de contingencia para resolver los conflictos
  • Debido a que el trabajo del SMM y el del CM están relacionados, el SMM deberá supervisar el desarrollo del proyecto, así como el trabajo del community manager
  • Para conocer si las estrategias llevadas a cabo están siendo eficientes, el SMM deberá analizar sus resultados y establecer las correcciones necesarias

Social media manager vs community manager

Si bien es cierto que son dos figuras que se confunden entre sí, es importante diferenciarlas, pues tienen características y funciones distintas. Algunas de las diferencias más importantes entre el SMM y el CM son:

  • En términos de jerarquía, el Social Media Manager está por encima del Community Manager, siendo este su superior inmediato.
  • El SMM es la figura encargara de crear y diseñar un plan de redes sociales, mientras que el CM es quien ejecuta y gestiona dicho plan.
  • El objetivo del SMM es la creación de las estrategias, la planificación, mientras tanto el CM lleva a cabo estas acciones, crea el contenido y se encarga de su publicación en RRSS y de la conversación creada en torno a esta.
  • Las decisiones tomadas por el CM son tácticas, mientras que el SMM toma decisiones estratégicas.
  • La colaboración y las alianzas estratégicas fomentadas por el SMM están enfocadas a otras marcas, mientras que las del CM están dirigidas a los clientes de la empresa. Por ello se puede afirmar que la relación del CM con los usuarios es personal, mientras que la del SMM es impersonal.

Redes sociales - community manager

¿Qué habilidades debe tener un social media manager?

Un Social Media Manager ha de poseer ciertas capacidades y aptitudes para desempeñar de la manera correcta su labor, entre ellas:

  • El trabajador debe estar concienciado, tiene que respaldar y alinear con los objetivos que persigue la empresa, debe tener la capacidad de generar estrategias que concuerden y puedan lograrlos.
  • La capacidad de utilizar herramientas de analítica de datos es imprescindible para interpretar los resultados de las campañas.
  • Debe ser creativo, de esta manera tendrá la capacidad de establecer acciones que ayudarán a dominar los algoritmos de las redes sociales y a aumentar la visibilidad.
  • Como el propio nombre de las Redes Sociales indica, tiene que tener capacidades sociales. Interactuar con los consumidores marcará el éxito o el fracaso de tu plan de social media.
  • La organización, como en la vida, es uno de los aspectos más importantes. Debemos saber organizarnos para tener todo bajo control.

Asimismo, la perspicacia, la habilidad para la escritura, la estética o la labor de investigación son otros de los aspectos que un Social Media Manager deberá trabajar para que su trabajo sea efectivo y beneficioso para la empresa.